domingo, 28 de abril de 2013

Clanes de mamás blogueras

Como os decía, estuve en unas conferencias con gente del social media, marketing electrónico, comunicación digital, periodistas, blogueros,... y toda la nueva fauna que gira en torno a los nuevos medios.

Descubrí a las mamás blogueras en directo... había de todo tipo: mamás que hablan de la dieta de sus niños, de la lactancia, mamás expertas en temas de embarazo y bebés, mamás que se posicionan en el mundo de los descuentos por cupones, mamás que buscan un hueco en el mundo de la limpieza, mamás que hacen virguerías con las manualidades, mamás que escriben sobre moda para niños, mamás que hablan de estilo de vida... en resumen, mamás para todos los gustos.

Mamá bloguera 'at work'
Aprendí que existen distintos clanes de mamás blogueras. Ya lo intuía, pero lo comprobé en directo. Cuidadito con acercarte a conocer a una de las 'influyentes', te miran por encima del hombro, como diciendo ¿y tú quién eres?... por supuesto hay de todo, pero la impresión que me quedó fue esa... Aunque también había alguna maja, la verdad.

Lo que valoran es cuántos seguidores tienes... antes te preguntaban ¿y tú de quién eres? para saber cómo te iban a tratar y si eras de buena familia o no... ahora lo que importa es el número de followers. Si tienes más de x quizás puedan hablar contigo, quizás les intereses... si no tienes muchos, ni te molestes en que te dirijan la palabra, o en su defecto, un tuit. Yo como ni soy latina, pues creo que no intereso...

Hubo un momento, en el que yo estaba con mi amigo Martín (ese sí tiene miles de followers, era una de las estrellas del evento) en el que se acercó una de las mamás blogueras más influyentes y se quiso hacer una foto con él. Yo intenté presentarme, así como de igual a igual, de mamá-bloguera a mamá-bloguera... Pero ella ni me miró, me metió un codo en el estómago, me puso la zancadilla y pasó sobre mi para llegar a él... cuando puse cara de 'me has pisoteado', me dijo –perdona bonita, ¿me haces una foto con Martin?– Y claro que se la hice... pensé hacérsela a los pies, pero al final me dio pena... por mi amigo, no por la arpía metecodazos...

Buscador de mamás blogueras
Aprendí que hay varios 'clanes', y no es que lo diga yo... que en una de las conferencias lo contó un 'influyente' representante de las marcas, incluso llegó a llamarlo 'mafias'. El caso es que hay varias pandillas o clanes de mamás blogueras. Dentro de cada una hay unas mamás que son las 'mandamases' o mamás-jefas y lideran el grupo, en el que tienen a su cargo a montones de mamás cada una con su blog. Crean un blog o web donde aúnan al resto de madres. Sacan temas a debatir, hacen preguntas en Twitter para dialogar, y son el contacto con las marcas.

Lo que hacen es ser representantes de las madres. El clan se encarga de hablar con las marcas, y de hacer llegar un producto a todas las de la pandilla. Para las marcas es más fácil hablar con una que representa a cienes, que ir una por una. Así cada madre escribe en su blog sobre el producto y lo difunde entre sus seguidores.

¿Y qué ganan las mamás blogueras? Por un lado una comunidad de iguales con quienes compartir cosas de madres, frustraciones, pasiones, alguien que las escuche, trucos y el día a día de su vida de mamás. Por otro lado un líder al que seguir y la opción de pertenecer a un grupo. Y además si consiguen que las marcas les envíen productos para probar, pues posiblemente pueden tener muestras gratis de multitud de cosas. Además, si consiguen ser algo influyentes es posible que las marcas las envíen de viaje a distintos lugares para poder asistir a conferencias, o probar lugares de vacaciones familiares y comentarlo en su blog.

Las marcas deberían tener cuidado porque no todas escriben bien, y si tienen ética deberían escribir lo que de verdad piensan sobre un producto, aunque no sea todo lo favorable que quisiera la marca. Algunas blogueras carecen de ética profesional, de formación y de experiencia en el protocolo de la redacción. Repito: he dicho algunas. Con esto quiero decir que para escribir en internet, lo primero es 'saber escribir', como decía mi otro yo. Quizás los clanes deberían dar formación sobre escribir en internet y ética blogueril... igual lo hacen y yo lo desconozco...

Es importante elegir en qué clan te posicionas, no conviene estar en varios porque entonces no te tiene en cuenta ninguno... Y las marcas han de tener cuidado con qué ofrecen a cada clan, porque al final todo se sabe, y ay de la marca que ofrezca más a una que a otra...

Y aunque esto que estoy relatando es sobre mamás-blogueras latinas en Estados Unidos, lo mismo ocurre en todos los países. En España es igual, tengo detrás de mi a varias pandillas o webs que insisten en que ponga su logo en mi blog para pertenecer a su red, que sino no conseguiré tener difusión y no me contactarán las marcas, y no tendré fans, y nadie me querrá en este mundo, y casi que seré una desgraciada...

De lo que no cabe duda es que es un gran nicho para las marcas, las mamás son el sustento de la sociedad... En el congreso, las marcas, que son muy listas, hicieron regalos para las mamás blogueras, así que me vine con un plumero desechable, jabón para lavadora, una taza de desayuno, galletas digestivas, caramelos de menta, cuchillas para depilar, pasta y cepillo de dientes, pulsera ideal, miles de bolis, llaveros, libretas, baberos, bolsas preciosas, y muchas más cosas. Lo que más me gustó fue un regalo de Lowe's que eran semillas y guantes de plástico para plantarlas. A mis hijos les hizo mucha ilusión.

Stand para mamás
Algunas de las marcas montaron unos stands de impresión, incluso hubo una que simuló una cocina y un salón para vender sus productos de limpieza, creando un sorteo entre mamás blogueras de una bonita canasta de productos para la casa... (ahí me vi un poco maruja...) Podías rellenar montones de cupones para sorteos, enviar tuits para otros, participar con un post...

A mi me tocaron 250 $ para gastar en las tiendas de Lowe's, ya os contaré todo lo que me han dado de sí... ¡Ah! y un libro de mi amigo Martin: 'Vive la vida de tus sueños', prometido: me tocó de verdad, tenía el bono-regalo debajo de mi silla en su conferencia.

Y no digo que no me vaya a meter en una de las pandillas, de momento estoy pensado y decidiendo en cuál. O también estoy barajando la idea de crear la mía propia: la república independiente de las mamás imperfectas. Para poder probar los productos desde el punto de vista real de 'no tengo tiempo', soy un desatre y no soy perfecta :-)

26 comentarios :

  1. Fantastico post. Me ha encantado y sobre todo... lo bien que escribes. Se puede decir más alto pero no más claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! la verdad es que lo he suavizado bastante... tampoco es cuestión de llevarse mal con nadie. Un beso

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post.

    Yo acabo de empezar con esto de los blogs y vas viendo como hay clases que se caracterizan, básicamente, por el número de seguidores que tienen.

    Espero no llegar a hablar de ninguna marca por hablar, ni de mirar a nadie por encima del hombro. Espero no convertirme nunca en esa clase de blogers.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucho ánimo. En las conferencias recomendaron dos cosas que yo creo que son importantes: ser tú misma y ser constante. Por si te sirve... ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  3. Te adoro! mejor descrito imposible....y yo que estoy lanzando mi blog, abri twitter hace 4 dias y solo tengo 3 followers no solo que me miraron de re-ojo sino de re-ojo despectivo! jaja....#CeroStress #MamaReal #MamaProfesional

    ResponderEliminar
  4. No entiendo porque salio ese nombre "Nocturna", estaba en compu de la oficina...jaja soy @MarinesDuarte @En_tuszapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor!!!! pero qué lujazo tener a la mamá perfecta en mi blog :-) es que yo sabía que ibas a estar de acuerdo en este post :-)
      En breve escribo sobre mis zapatos y cómo nos conocimos, así te mando gente a tu blog

      Eliminar
  5. Ya me imaginaba yo que en el mundillo bloguero habría clanes de ese tipo, pero te aseguro que de todas las mamas blogueras, perfectas o imperfectas, mi preferida eres tu!! Me encantan tus historias, y sobre todo estar al dia de tus aventuras en gringolandia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué maja!!! ¿será amor de hermana? Ya tengo muchas ganas de verte y achucharte. Muack!

      Eliminar
  6. Hola,

    Leí ayer esta entrada por el móvil, y hoy desde el pc la he vuelto a leer.
    Tienes TODA la razón. Has sido muy educada, pero has dicho las cosas claras. Esto de medir lo buena bloguera, o bloguero, que eres por el número de seguidores es absurdo. Con mi corta trayectoria, he descubierto a blogueras con muchos seguidores (también eso de muchos depende de donde estamos hablando) que aburren, que no escriben ni la mitad de bien que otros. simplemente llevan tiempo haciéndolo y la gente les sigue como borregos, sin pararse a pensar en si lo que dice tiene o no razón de ser.
    Además, como tú no opines igual, te mandan a su legión de fans para que te apabullen y te ninguneen.

    Yo, evidentemente no soy ningún bloguero famoso ni con una horda de secuaces detrás mío, sino simplemente alguien que escribe cuando puede y lo que le gusta.

    El tema de las marcas... hay que ser honesto, guste o no, pero claro, según para qué marcas la honestidad está reñida con sus intereses, tanto de la marca como la de la bloguera en cuestión.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés!
      lo de ser educada hay que agradecérselo a mi chico que me hizo rectificar toda la maldad y mala leche que había escrito en un principio... menos mal que una tiene consejero hasta para ser bloguera de pacotilla... porque claro, no soy profesional del tema según las que se consideran que lo son...

      Pero para ser profesional del mamá bloguerismo, ¿qué hace falta?
      Besos, me encanta que haya papás blogueros

      Eliminar
  7. Me gustó la idea de la 'República Independiente de las Mamás Imperfectas'!!!!! Invitarán hombres???Pero es verdad que ahora la gente te trata más por los followers que tienes que por el contenido. Yo sigo apostando por calidad, en lugar de cantidad. :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la lucidez con que escribes, no se a quien saldrás.
    Extiendo mi mano lo más posible para saludarte.

    ResponderEliminar
  9. Las cosas claras y el chocolate espeso. La verdad es que no llevo mucho en este mundo de madres/padres blogueriles, pero algo voy viendo.

    Te descubrí hace poco y mira, te dejo un premio por eso :)

    http://www.centimetronews.com/2013/05/premio-los-7-pecados-capitales-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! me lo tomaré con tiempo, que las preguntas son de meditar :-)

      Eliminar
  10. Pues yo me uno a tu pandilla de imperfectas :) Abrí mi blog hace un mes y de tanto andar metida (como nunca) en redes sociales, podía intuir algo de todo lo que cuentas. Me gustaría ir a una de esas conferencias, pero donde vivo es más fácil que los chanchos vuelen jajaja Lo que me parece terrible es venderse a las marcas. Mi sueño es que me contacte Nestlé y decirles: "No, porque los odio" :D Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tampoco es tan exagerado, y además me parece bien apuntarse a un clan... estoy decidiendo a cuál o cuáles, porque no se debe criticar sin conocer. Ya os contaré de mis avances, a ver si tengo tiempo.
      Prueba a preguntar si alguno de los encuentros lo retransmiten por internet, a veces lo hacen, y así lo puedes seguir.

      Eliminar
  11. ¡Qué buen post! Y qué cantidad de madres envidiosas y altaneras hay por la blogosfera ¿no? Yo no sé si tendré alguna vez la oportunidad de acudir a un evento de este tipo, pero como futura mamá primeriza asusta un poco ver en qué tipo de mundo puedes adentrarte. Eso sí ¡ a mí me encantaría tener la casa llena de muestras gratis para probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también! estoy decidiendo a qué clanes me apunto.

      Eliminar
  12. ¡Hola Mamá Imperfecta! me he reído mucho con este post. Caí aquí por casualidad, yo también blogueo (más hobby que nada), y me identifico mucho con tus historias. Soy hispana y cuando llegue a EE.UU pase las mil y una, es más, el primer mes fue…una anécdota por día. Luego me convertí en mamá por primera vez y decidí reinventarme, es más, mi blog se llama: www.mamaalaamericana.com ¡JA! Te mando saludos, y aprovecha al máximo tu estadía en este país, que es un gran maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kathy! ya te revisé el blog, te dejé un comentario.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Holaaaaa, pues veo que este post es del año pasado, pero yo apenas lo descubro, fuiste la cuarta opción que me apareció en google. EN México este tema apenas está en pañales, he decidio lanzarme al ruedo en hacer de esto un trabajo. Soy periodista de profesión, #mamád3 criaturas, escribo en dos blogs a la semana, uno colectivo con otras mujeres y hablamos de diversos temas, el otro es un tema sobre maternidad exclusivamente. Tengo un blog de maternidad, pero que estoy tratando de renovar. Así o más loca? jaja Tu post me ha parecido honesto y fantástico. Me encantó lo de sabe escribir!!! Leo cada cosa que me duelen los ojos. Muchas feliciades! Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias con tus comentarios Pamela, y muchísima suerte en tu nueva aventura!

      Eliminar

Siéntete libre de opinar o contar tus propias historias relacionadas