domingo, 12 de enero de 2014

La seguridad de los niños en Estados Unidos

No sé si os conté que cuando tuve que estudiar el carnet de conducir había un capítulo dedicado al autobús escolar. Es tan importante que por eso no son autobuses normales, son amarillos, grandotes, muy robustos, como los de los Simpson (eso fue lo que dijeron mis niños la primera vez) o como los de las pelis.

Stop del autobús
Cuando hay un autobús escolar parado, todos los coches han de detenerse, tanto en el carril en el que está el bus, como en el otro. Enciende miles de luces y aparece una señal de STOP que tapa la calle por si alguien quiere adelantarle. Esto indica que hay niños que van a cruzar, por lo que todo el mundo se detiene y los niños tienen preferencia. Ay de ti como se te ocurra pasar, el conductor copia tu matrícula y ¡te denuncia!

Realmente está muy bien, porque los niños pueden ir solos, al menos donde vivimos nosotros, del autobús a las casas, es muy seguro y están vigilados por el conductor/a a la hora de cruzar.

En los schoolbus hay normas estrictas que los niños tienen que firmar al inicio de curso, por ejemplo que no se puede comer, no se puede poner de pie si el autobús está en marcha, no molestar al conductor, no lanzar objetos ni dentro ni fuera, no pueden llevar pólvora ni armas… cosas normales :-) De hecho hay un pequeño cartel al lado de la puerta donde dice que están prohibidas las armas.

Este cartel es muy típico…
En la entrada de la universidad, de la biblioteca, del ayuntamiento, de los colegios… también tienen este cartel de prohibido armas.

En el cole tienes que llamar a la puerta, que tiene una cámara de seguridad, para poder entrar. Una vez dentro hay que justificar para qué has ido y quién eres, sino no pasas.

Para poder ayudar en el colegio, cosa muy normal aquí (y como no lo hagas te miran mal), tienes que tener el carnet de 'volunteer', este carnet te lo tienes que sacar en la oficina estatal. Yo pensé que sería una tontería y fui donde me dijeron, y de tontería no tenía nada.

Me revisaron mis antecedentes penales, miraron si estaba fichada por el FBI, y poco más y me llevan a un cuartito a registrarme… el caso es que tengo mi carné de mamá voluntaria y con eso puedo entrar al cole en horario escolar, y además puedo acompañar a los niños a las excursiones.

Si lo piensas fríamente está bien, porque así sabes que los niños siempre estarán con personas, imagino que los profes también lo tendrán, que al menos hasta la fecha, no han hecho nada malo. Atención, caduca, y hay que renovarlo cada x tiempo, no sea que hayas hecho algo malo y sigas con tu carné de voluntario.

El otro día me contaba la niña que les habían hecho simulacro de tornado. Les enseñan qué tienen que hacer en caso de que haya una alarma de tornado, lo hacen una vez cada 3 meses más o menos. También tienen simulacro de incendio, este lo tienen muy entrenado (un día a la semana), lo más importante dice, es no ponerse nervioso y hacer lo que diga la maestra.

Y por último y el que más impactada me dejó, es que hacen simulacro por si entra un loco armado al colegio. En este simulacro tienen que arrastrase por el suelo sin hacer nada de ruido y esconderse con la profesora en una esquina del aula. Cuando están todos arrinconados y callados, la profesora pone un papel, que tiene preparado, para tapar la ventana que hay en la puerta de la clase, así nadie puede ver lo que hay dentro. Esto solo lo hacen una vez al año, pero ¡me impactó!

Dice mi hija que esto nunca va a pasar, que lo hacen solo para divertirse y para saber cómo se hace. Y sí, eso pienso yo también, pero da un poco de 'yuyu' pensar que tengan que entrenar para este simulacro. Y lo peor es que no debe ser algo tan novedoso, tenemos amigos que se acuerdan de haberlo hecho en el colegio de pequeños.

Tienda de armas
Y lo de las armas… pues aquí en el midwest no está tan mal visto, porque es para defenderte.

Además las tiendas de armas parecen como de chucherías (quitando que no pueden entrar menores de 18 años). Tienes grandes vitrinas con todo tipo de armas pequeñas: pistolas, pistolitas, y no me se ningún nombre más. También hay escopetas, metralletas… hay cajoncitos, como en las ferreterías, pero en vez de con tornillos, con balas y balitas… a mi me parecía como increíble que vendieran todo eso así sin más.

Y lo peor es que la gente las tiene, que yo he visto a un chico que parecía normal, con una pistola en el bolsillo, solo 'paporsi' que no la iba a utilizar…

En fin, que lo de la seguridad de los autobuses está muy bien, pero todo lo demás me cuesta entenderlo.


2 comentarios :

  1. Nosotros también estamos en el midwest y casi todo lo que dices es súper cierto. Los niños están protegidos y saben que hacer en caso de emergencia. La situación en Chicago es bien peculiar. Aquí también necesitas tu id de voluntario pero sólo dura un día.
    Yo soy traductora y además trabajo con familias de niños especiales que necesitan planes especializados. Cada vez que voy al distrito a una reunión de estas, entro sin más, ni id ni nada. Tengo uno pero nunca me lo piden.
    En la escuela de uno de mis hijos, sin bastante descuidados y ya nos paso que mi hijo se fue con otra persona.
    Hay de todo, como en todo lado pero a comparación de otros lugares es muy seguro, triste es que con todas las medidas que se toman, este país siga siendo el #1 con incidencia de muertes en escuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! cómo permiten que un hijo se vaya con otra persona??? Espero que no pasara nada grave. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Siéntete libre de opinar o contar tus propias historias relacionadas