miércoles, 8 de abril de 2015

De la rotura de rótula y de lo que conllevó

Hace ya dos meses que repito la frase "me he roto la rótula" cada vez que alguien mira mi pierna,  también tengo la versión en inglés "I broke my kneecap", que por supuesto tuve que buscar en el diccionario porque nunca había tenido que usar la palabra rótula.

rótula
Intimidades de mi rodilla
No tiene storytelling, nada emocionante. Ni esquí en los Alpes, ni caída con un parapente, ni fractura tras salvamento de alta montaña... nada que valga la pena contar. Simplemente me enganché en una red (tiene guasa la cosa dedicándome a internet) y caí con la rodilla de golpe.

Una red de pescadores del puerto. Fui a decirle a unos niños que  tuvieran cuidado que se iban a... ¡y me caí yo! Y esto me pasa por pesada, que no eran mis niños y no se iban a caer, que está claro que los niños son mucho más espabilados que yo.

Tras pasar por urgencias y que me dijeran que solo era un golpe, conduje, me duché, fui a cenar... eso sí, me dolía de narices y me puse todas las cervezas frías que tenía en la nevera. Me las tenía que haber bebido porque el dolor llegó al punto que tuve que volver a urgencias. Un médico más espabilado me mandó a rayos, y efectivamente, me había roto la rótula.

En el hospital
La noche en el hospital y los personajes que había allí darían para otra historia, porque menudo ambientillo el domingo de madrugada... mi padre y yo lo comentamos con las miradas, cada personaje era peor que el anterior...

–Férula de tobillo a ingle y vuelves en un mes. Solo puedes deambular... reposo y pierna en alto.
–Pero es que tengo clase esta tarde... y un congreso, y un viaje a Estados Unidos.
–¿Me está tomando el pelo? ¿Se ha visto? ¡De gracias que no necesita operación!

Pues el primer día lo viví inmovilizada, por suerte mi madre estaba para cuidarme. Pero el segundo ya empecé a deambular. Aplacé la clase a la semana siguiente, pero la di, y fui al congreso y viajé a Estados Unidos.

Descubrí todos los ascensores que no sabía que existían, las ventajas del baño de minusválidos, y aprendí a caminar con muletas. También aprendí las desventajas de la bañera con escayola, y lo difícil que es vivir sin doblar la rodilla... pero lo que más me ha sorprendido es lo que me costó adaptarme a pedir ayuda para todo.

El viaje digno de una marajá. Me recogieron en silla de ruedas y durante 3 aeropuertos siempre hubo alguien que me cuidó como a una reina, silleros o silleras con una paciencia infinita, no por mi (que suelo ser educada), sino por otros viajeros en silla de ruedas que vi como trataban a los pobres asistentes. Que si llevo billete de primera, que si trae esto, recoge aquello, súbeme la pierna... algunos me dejaron alucinada, otros muy amables.

Había minusválidos de verdad, otros, como yo, eran circunstanciales, otros muy obesos, otros muy mayores, otros no hablaban el idioma... El caso es que el servicio de sillas de rueda de los aeropuertos funciona fenomenal.

Eso sí, os aviso de que aunque os escayolen la pierna entera, llevéis muletas y pongáis cara de pena y ojitos de cordero degollado, no, no os pasan a primera, ¡ni aunque estén libres todos los asientos!

Tampoco puedes usar el aseo de primera, que es más amplio, ni aunque amenaces con que vas a dejar la puerta abierta y sacar la pierna porque no puedes doblarla y no cabes... Tuve suerte y en el vuelo largo me dejaron 4 sitios para mi solita. Y tuve suerte y conseguí cerrar la puerta del aseo del avión conmigo, la pierna y la escayola dentro. Ni me preguntéis como lo hice... todavía no lo tengo claro.

Cola del control de seguridad
La aduana y los controles se pasan más rápido, pero tienen sus propias colas en algunos aeropuertos, revisan las muletas y cachean hasta a la abuelita más indefensa. Y se tienen los mismos retrasos que sin asistencia, y se pierden aviones, y te mandan a un hotel si el vuelo que has perdido sale al día siguiente... pero bueno, a mi siempre me pasan estas cosas en los viajes, así que estoy acostumbrada, y al menos no llevaba niños.

Al mes volví al médico en Estados Unidos. Por cierto, me costó un montón encontrar uno porque nunca había ido y la mayoría no aceptan nuevos pacientes. Impensable en una España en crisis, ¿os imagináis un médico o centro médico que no acepta pacientes porque tiene mucho trabajo? Al final encontramos un centro ortopédico que me atendió.

Three more weeks– dijo el médico...
–Pero... ¿puedo conducir?
–¿Puedes mover la rodilla?
–Mmmmm.... no.

Cual hermana de la Cenicienta tratando de meter el pie en el zapato de cristal, así intentaba yo mover la rodilla... nada, ni un centímetro. Así que 3 semanas más. Eso sí, me cambió la escayola por "una cosa" de quitaypón, con hierros para inmovilizar y que me puedo quitar para ducharme, darme crema y hacer un mini ejercicio para mover el pingajo de pierna que se me ha quedado.

Brazo popeyil
Todo el músculo del muslo se ha ido a los brazos, y me da que va a tardar mucho en volver. Ahora me he hecho escayoladependiente y me da pánico moverme sin "la cosa" de quitaypón. Esos sí, mis brazos son popeyiles.

Por si os rompéis la rótula os comento ventajas y desventajas:

En contra:

- Lo peor, sentarte en el váter sin doblar la rodilla. Horrible. De verdad, probad y veréis :-)
- Dormir tiesa, sin doblar la pierna, incomodísimo si acostumbras a dormir como un ovillo.
- No poder conducir, depender siempre de alguien para ir a cualquier sitio.
- El balanceo al estilo Quasimodo por la cojera.
- Tener que ocupar todo el asiento de atrás del coche apretujando a tu hija.
- Perder el fular que llevo a todos sitios para poder enganchar la pierna y moverla donde quiero.

A favor:

- Mi hija me da masajes y me ayuda con la rehabilitación.
- Mi hijo pone lavadoras, secadoras y pasa la aspiradora. Además me ayuda con el calcetín.
- Mi chico hace la compra, recoge a los niños, los lleva a soccer, me corta las uñas y en general todos los recados.
- Estoy leyendo mucho.

Tengo una amiga que cuando le conté las ventajas me dijo que se iba ya mismo a pasear por las redes del puerto :-) Claro, ¡no iba a ser todo malo!

Bueno, mañana vuelvo al médico. Ya voy con la mente preparada, aunque me quite "la cosa", me pondrá otra y tendré que estar más en reposo. Lo sé, esto va para largo, o al menos hasta que sea capaz de doblar la rodilla para conducir o sentarme en el váter, tengo que tener paciencia.


P.D: no me han quitado "la cosa", me han dado cita en una semana con el supermegaespecialistaderótula, ya sabéis que Estados Unidos se especializan, hasta el punto de ser especialista de rótura de rótula de mujer española que cae en redes de pescadores. Y creo que lleva incluida una resonancia. Seguiré informando.

19 comentarios :

  1. Hola, me intriga saber como te ha ido, pues me ha pasado ago parecido pero si tuve q pasar por quirófano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,
      me ha ido muy bien, 11 meses después ya hago vida normal :-) en realidad, fue duro hasta los 5 meses, luego con rehabilitación y en cuanto pude conducir todo mejoró. No sé la de horas de fisio que he hecho, y la de rato que he hecho en mi casa haciendo ejercicios... en fin, que hazte a la idea que son dos meses de rehabilitación, por uno de inmovilización. Mucho ánimo, y mejor tómatelo con humor

      Eliminar
  2. Hola, me intriga saber como te ha ido, pues me ha pasado ago parecido pero si tuve q pasar por quirófano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eres la misma persona Unknown que la de arriba... pero por si acaso te respondo: lee la respuesta del comentario anterior :-)

      Eliminar
  3. Hola por favor si lees el mensaje me gustaria que me ayudaras estoy en la 11semana de la fractura y me gustaria que me contaras la rehabilitacion ando ya desesperada gracias de antemano. Moni
    Mi fx identica a la tuya y aun sigo con la ortesis que me quieren quitar en 12dias tras la radiografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni,

      muchísima paciencia... como decía en el comentario anterior hazte a la idea de que son dos meses de rehabilitación por cada uno que hayas estado inmovilizada. Yo estuve 4 meses sin mover la rótula y 8 de rehabilitación. Eso sí, puse mucho de mi parte, además del fisio, que iba una vez por semana, yo en casa hacía todos los deberes!

      mucha mucha paciencia, y mucho mucho humor para llevar esto adelante :-)

      Eliminar
  4. Soy moni y tambien soy madre de un niño de 5años y necesito me cuentes cuanto tardaste en hacer vida medio normal
    Llevo 2semanas de fisio pero lo veo muy dificil todo
    Lo estoy pasando fatal moni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vida medio normal en cuanto puedes conducir, como un mes después de rehabilitación...

      Eliminar
  5. Muchas gracias me encantaria poder hablar contigo via telefonica
    Y si pudieras decirme que ejercicios hacias....
    Como fuiste doblando??
    La verdad que tu caso es identico al mio.
    A mi me daran rehabilitacion 5 dias a la semana

    ResponderEliminar
  6. Holaaa hoy estuve en el traumatologo y me revisa en 6 semanas dice que sino mejoro la flexion se planteara un artrolisis .
    Como fue tu evolucion de flexion??
    Estoy algo desanimada

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa es para decirte que voy mejor ya pase los 90 grados .
    Luego va mas lento o mas rapido??

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes comentar que yo no tengo rotula y estoy en rehabilitación con fisioterapia, es un gusto saber que esta llevando una vida normal, tengo 30 años y quisiera saber que tipo de fisioterapia recibió y que ejercicios practicaba en casa. Aquí en Bolivia no hay mucha información acerca de este tratamiento y quisiera saber el nombre del fisioterapeuta que la trató gracias por publicar su historia

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que u bueno q te encuentres mejor. Quiero consultarte xq a mi marido le paso lo mismo y ahora debemos viajar en avión y no sabemos si debemos dar aviso a la aerolínea o simplemente presentarse y si va a caber en el asiento con la pierna estirada. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  10. Hola,me operaron por fractura de rótula,pero desde la operación pasaron 20 días y me metieron a resbilitscion voy 3 veces a la semsna con dos horas de duración ya estoy en los 90 grados, necesito manejar luego

    ResponderEliminar
  11. Hola pregunta el dia 8 julio me operaron de rotura de rotula y pusieron alambrea y clavos o tornillo no se bien. E escuchado que lo terminan sacando xk despuea que suelda la rotula molesta mucho eso en la rodilla y es doloroso eso es a todo mundo? Y la reabilitacion es tan dolorosa? Que miedo todo.

    ResponderEliminar
  12. Hola desde mis 5 años no tengo rotula por un impacto de bala ahora tengo 24 y camino corro normal hago flexion de ella y no ha sido impedimento en mi vida.

    ResponderEliminar
  13. Hola,me fracture la rótula,hace ya 12 semanas y aún tengo rígida e inflamada la rodilla,aunque cojeando camino.
    Mi problema después de toda la angustia,es que no me pude operar por mis complicaciones con la diabetes, asma e hipertensión, además de que hago alergia a casi todos los anestesicos. Me pusieron un yeso y me hizo una úlcera en el talón de pie diabético, me tuvieron que poner un extensor o algo así que sustituyó el yeso hasta las 6 semanas.No me han seguido más en consulta y no me he podido hacer rehabilitacion. Que puedo hacer en casa?ejercicios o algo para aliviarme esta rigidez y está inflamación.
    Porque favor,estaré agradecida.Milagros

    ResponderEliminar
  14. El viernes me operan la rótula y pondrán cerclaje, cuanto tiempo habéis tardado en andar? Aunque sea con muletas, yo ahora mismo estoy inmovilizada y no puedo ni ir al baño, y tengo un poco de miedo a todo el proceso

    ResponderEliminar
  15. A mi me tuvieron que quitar el cerclaje de la rótula, aquí lo explica bien https://traumatopedia.com/rodilla/dudas-fractura-de-rotula-rota/

    ResponderEliminar

Siéntete libre de opinar o contar tus propias historias relacionadas