miércoles, 15 de mayo de 2013

Comida americana en el colegio

Soy consciente de que generalizar está muy mal, así que voy a hablaros de un problemilla que estamos teniendo con la comida de los niños en el colegio de Estados Unidos.

Tiempo para comer
Existen dos opciones, o llevarla de casa en tu 'lancherita' (no sé cómo se llama la bolsa para llevar la comida en español, por aquí los hispanos la llaman así, de lunch: lancherita) o bien comer en el colegio.

Los niños de ambas opciones comen juntos en un comedor, por turnos según las edades. Para todos hay unas normas, entre ellas, un semáforo que está en verde cuando queda mucho tiempo, amarillo cuando tienen que ir acabando y rojo cuando tienen que recoger.

Si la cuidadora sube los brazos, todos los niños los suben y quiere decir que tienen que bajar el tono de voz. Lo hacen casi sin pensar...

Los padres podemos ir a comer con nuestros hijos, son 15 minutos que puedes pasar con ellos. Si os digo la verdad, los que suelen ir son los padres separados que no pueden ver a sus hijos todo lo que quisieran...


COMIDA DEL COLEGIO

Está muy bien pensado, cada niño tiene un código, los pequeños lo tienen escrito en un collar que se cuelgan al ir al comedor. Ese código está conectado con una web en la que los padres ponemos dinero a través de la tarjeta de crédito. Puedes consultar qué han comido cada día y cuánto llevas gastado.

Te cobran solo el día que usan el comedor, y depende de lo que coman, por ejemplo, si toman leche sube $0.50. La comida es económica, el menú sin leche son $2.25. Lo mejor que tiene es que no hace falta avisar y solo lo usas cuando quieres. Los niños le dicen a la maestra, unas horas antes, si van a usar este servicio y qué querrán comer, así la cocina se prepara.

Menú de mayo
Aunque tiene buena pinta hay un problema: el menú.

Según mi punto de vista, mis costumbres y cultura, es: una porquería. Y para no ser yo la criticona, os pongo el menú de este mes. Así me dais vuestra opinión.

Como podéis ver se puede elegir entre hamburguesa, sandwich, chicken nuggets, pizza, pasta, tortitas... es decir, todo lo que les encanta a los niños y las mamás no elegiríamos para su buena nutrición. O al menos, no todos los días.

Entiendo que para los niños y las mamás de aquí esto es lo normal... pero nosotros venimos de un colegio donde el cocinero era el 'rey'.  Cocinaba como los ángeles, con menús súper nutritivos y sanos. Hasta tuvo que dar curso de cocina a las mamás porque todas querían saber sus recetas... mis hijos todavía se acuerdan de 'las albóndigas con cuscús' o del 'puré de verdura'...

Los niños y yo hemos llegado a un acuerdo, pueden comer un día a la semana de la comida del colegio, o si su mamá tiene que viajar, así por lo menos tienen un aliciente si estoy fuera.


COMIDA DE CASA

El problema es tener que hacerlo: pensar, comprar, cocinar, empaquetarlo... un rollazo, pero bueno, una se acostumbra. Lo hago de cenar y guardo para el día siguiente. Además ya se han acostumbrado y no se quejan.

Pero el verdadero problema es que los niños se avergüenzan de su comida. Y no es porque yo sea una mamá imperfecta, que lo soy. En la comida de mis niños me esmero y les hago cosas muy ricas: pasta con verduras, tortilla de patatas, albóndigas, lasaña, arroz chino, pollo al ajillo, y mil historia más. Y, no se lo digáis a nadie, pero me sale muy bueno.

Peanut butter & jelly
El tema es que nuestra comida es extraña para el resto de niños y la miran alucinados. Además huele diferente y no saben lo buena que está. Las profesoras también la miran con curiosidad e incluso les piden probarla porque les gusta mucho...

Pero a ningún niño le gusta sentirse diferente, así que quieren que les haga sandwich. Así son como los demás. Pero claro, ¡¡cómo van a comer sandwich todos los días!!!

El típico es del de peanut butter & jelly, para entendernos: mantequilla de cacahuete y gelatina. Sí, puaj, pero les encanta. Casi todos llevan sandwich de esto, incluso lo compran hecho y envasado, así no tienen que cocinar. ¿Cocinar? pero si es untar la mantequilla y la gelatina... otra cosa que llevan ya envasado es manzana a trozos, con piel. Que mis hijos y yo no entendemos por qué no se llevan una manzana...

En la universidad es lo mismo, no cocinan, comen cosas congeladas o enlatadas que compran para abrir, calentar y listo. Nadie cocina como entendemos los españoles, o los latinos. Básicamente estoy empezando a entender porqué hay tanta gente obesa, no les educan a comer sano.

Y tengo dos opciones, o que mis hijos se acostumbren a que les miren mal y tengan la suficiente personalidad para defender sus costumbres y cultura (también nos pasa cuando hablamos en español), o bien rendirnos y comer lo mismo que todos y hablar en inglés.

Está clara la opción, ¿no?

4 comentarios :

  1. Yo lo tengo clarísimo, y por varios motivos:
    - Por cuestiones estéticas, a la larga comer a base de sándwiches, no es nada bueno.
    - Por salud. Una alimentación de este tipo está sobrecargada de hidratos de carbono y otros, y falto de proteínas y vitaminas, tan esencial en la alimentación correcta para el organismo.
    - Por descubrir nuevos sabores, nuevas sensaciones para el paladar.
    - Por ellos mismos. Los principios y creencias de cada uno deben respetarse. No invadir las de los demás, pero sí defenderlas ante los demás.

    Y seguro que hay más...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés, sí efectivamente, estamos reafirmando nuestra personalidad, no podrán con nuestra tortilla de patata, ni con el jamón serrano!

      Eliminar
  2. gemma_barber@hotmail.com16 de mayo de 2013, 2:24

    Me parece sorprendente..., no la cultura culinaria americana, que más o menos podemos conocer a través de la tele, sino el hecho de que los niños se puedan sentir diferentes por comer diferente...por hablar diferente. ..y casi seguro, , también por vestir diferente. Ser diferente, para mí es sinónimo de riqueza, y creo que para nuestros, niños convivir con gente multicultural es más que muy positivo. Me siento orgullosísima de nuestra dieta mediterránea. Seguro que tus niños se lo pasarán bomba y serán "very populars" con una comida tan llamativa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son very populars pero no por la comida, más bien porque son bastante payasitos... la ropa es la misma, lo único que les distingue un poco es que no les dejo ir en pijama al colegio :-)

      Eliminar

Siéntete libre de opinar o contar tus propias historias relacionadas