domingo, 26 de agosto de 2012

Sucios, arrugados y delgados

Este post va especialmente dedicado a mi madre, a mi suegra y a la tata. Ellas tres me han cuidado en diferentes momentos de mi vida imperfecta, y sobre todo me han ayudado en el día a día de mamá trabajadora.
La plancha me mira...

Madre no hay más que una, y la mía es la mejor. Mi suegra, frente a lo que manda la tradición, es estupenda y nos llevamos muy bien, de hecho, si algún día me separo: ¡me la quedo!. Y la tata de los niños, que en realidad es la tata de todos, es la persona que más nos ha cuidado desde que el mayor tenía un mes.

Estos tres pilares han contribuido a que sea una mamá imperfecta, porque realmente ellas me han ayudado siempre que lo he necesitado.

Pero, ¿y ahora qué? sola frente al peligro... sin ninguna, lejos y con los niños echándolas de menos...

Me preguntan que cómo me organizo, que si me agobio, que si lo llevo bien, que qué hago durante el día, que qué comemos... noto que están agobiadas... así que contesto aquí para las 3 (la tata no pregunta, pero sé que se lo pregunta :-)

1.- La casa no está perfecta. Es minimalista. No quiero trastos que haya que limpiar y quitarles el polvo.

2.- No está muy limpia. Hay pelusas, algún cristal sucio, migas y un poco de desorden. Aunque dominado, una vez al día recojo, y los niños también. Y como no tenemos casi nada, pues es difícil desordenar. La moqueta disimula todo, no se ve la suciedad.

3.- Vamos algo arrugados (para el estándar español de arruga). Pero aquí no se nota mucho. He decidido que las camisetas, vaqueros, sábanas, toallas y alguna otra prenda más, no se planchan. Se aplastan un poco, se estiran, y listo!.

4.- Lo que le plancho al padre de familia no debo hacerlo bien, porque he observado que luego él lo plancha por la noche (sé que me lees... :-), así que no voy a planchar más camisas (que lo sepas), una cosa menos.

5.- El desayuno son cereales con leche (fácil).

6.- La comida para llevar del padre se la hace él, y la del niño se la hago mientras desayuna: sandwich, fruta, algo caliente de la cena anterior, lácteo... vamos, que come bien. La niña y yo comemos cuando llega del cole: ensalada, tortilla, pasta, sandwich... ligero porque quiere comer a las 12.

7.- En la cena ya estamos todos y nos esmeramos un poco más. Si sobra, se guarda para que se lo lleve alguien al día siguiente. Pollo con verduras, carne con ensalada, pasta, arroz, tortilla de patata, etc. Todo muy sano y equilibrado. No sé qué pasa que aquí adelgazan todos menos yo... como teníamos reservas no hay problema.

Pues eso, que aunque algo sucios, arrugadillos y más delgados, vamos superando esto.

Lo único que verdaderamente nota la pequeña es que el 'bolacao' de aquí no sabe como el de España, no sé si es porque pone que tiene un 25% menos de azúcar... pero la marca es la misma... ¿será lo del azúcar o que no se lo hace su 'tatita' y no se lo da con una pajita mientras ve Clan en el sofá de su casa auténtica mientras recibe mimos y arrumacos?

Conclusión: que estamos bien y nos organizamos. No os preocupéis por la 'intendencia del hogar', que la vamos teniendo dominada. Eso sí, si venís a vernos, avisad con tiempo para arreglar todo... (con mucho tiempo, por favor)

jueves, 23 de agosto de 2012

Schoolbus, ¡devuélveme a mis hijos!

Llegó el día, nos levantamos dispuestos, con los nervios lógicos del primer día, sobre todo los míos, porque estos dos casi ni están nerviosos... qué suerte tienen!

Vamos a empezar con buenas costumbres, a ver si las mantenemos: se visten, desayunan, cada uno recoge su desayuno, hacen su cama, se lavan manos, cara y dientes, se peinan... Mientras yo preparo las mochilas, con la comida y el almuerzo. No sé si añadiré algo más a la rutina, por ahora creo que vamos bien.

Salimos a la calle a esperar al 'schoolbus'. Tenemos que acordarnos de llevar chaqueta, que aunque hace calor, por la mañana refresca, y seguro que en el cole tienen el aire acondicionado a tope (como en todo Estados Unidos... otro día escribiré sobre esta curiosidad antiecológica).

Madreeeee, qué nervios, yo disimulo, pero realmente estoy ¡¡¡ muy nerviosa!!! - chicos, no os preocupéis, seguro que va fenomenal. - Parece que viene, le vemos doblar la esquina ...  ¿pasa de largo?. Es que no es la hora, faltan 2 minutos... debe ser otra línea o de otro cole. No os pongáis nerviosos... - Mamá, tú cranquila, que va a ir bien - ¿Es que se me nota?

'Ezculbas'
Efectivamente, no era... dobla otro la esquina. ¡Llega! Se para. Glups. Besos (muchos menos de los que yo daría...), se suben, - decid 'gutmonin' niños - ... Les veo sentarse... se van... joooo... me quedo más sola que la una... jooooo... - Schoolbus, ¡devuélveme a mis niños! -.

Qué poco ruido hay en la calle, no hay nadie, que solita me he quedado. ¿Y ahora qué?. Las mamás perfectas no se agobiarían... Yo a lo mío, a trabajar hasta que lleguen.

No me concentro. ¿Estarán bien?. ¿Habrá algún niño malo que les haga la vida imposible? Espero que no... ¿Tendrán hambre? ¿Y si quieren ir al baño? ¿Qué hago yo aquí pudiendo seguir con mi vida relajada en España? Seré idiota hacerles pasar por esto a los niños... todo sea por la experiencia, para que hablen inglés perfecto de por vida, por su padre, ...

¿Qué hago yo aquí?

viernes, 17 de agosto de 2012

Un cole ideal

Hoy hemos ido a ver el cole nuevo. La otra vez fuimos y no nos bajamos del coche, estaba todo como cerrado y no quisimos molestar.

School bus
El colegio está en medio de un bosque, con carteles por la carretera de 'peligro ciervos'. Al llegar hay un gran campo verde y zona de aparcamiento para los 'school bus' amarillos.

Hoy hemos entrado, nos hemos atrevido :-), porque el martes que viene empieza y no sabíamos ni cuál era nuestra clase, ni si iban ya en el autobús, ni el horario,... en fin, un desastre, para variar en una mamá imperfecta.

Al entrar nos han dicho que las de secretaría se habían ido a comer. Sospecho que la que nos ha informado era una señora de la limpieza, porque estaba limpiando (no es que yo sea muy lista, me remito a los hechos). Nos ha dicho que podíamos pasear por el cole sin miedo, que no había nadie.

¡Genial! excursión a solas por el cole nuevo.

Excursión
Y aquí viene lo bueno, les ha parecido (a mí también) un cole ideal. Los pasillos brillaban como si los hubieran limpiado con 'brillantador', había fuentes para beber cada pocos metros, cada clase tiene su personalidad, las profes las han preparado para la bienvenida o 'WELCOME DAY'. Algunas profes han dejado una bolsa en cada pupitre con una nota de bienvenida.

Las clases tienen varios ordenadores, zona de conversación, con una mesa semicircular y varias sillas, supongo que el profesor se sienta en la mitad del círculo. Tienen laboratorio, zona de inventos, de artistas, palmeras de mentira, pecera con peces... muy amplio y divertido. Por las ventanas se ve el bosque y un jardín enorme con campos de béisbol.

Además hemos descubierto una clase de música estupenda, una de arte y lo que más nos ha impresionado: el gimnasio. Están pintadas todas las paredes como si fuese un zoo, con animales de todo tipo colgando de lianas, jirafas, palmeras, etc. Todas las paredes tienen como un rocódromo para trepar, con cuerdas, zonas de descanso en lo alto, y mil artilugios que no sé qué son pero parecen un circo por arriba :-)

Finalmente hemos investigado el patio, y hemos alucinado al ver que hay mesas con sillas bajo los árboles del bosque, junto a un río, una zona de columpios gigante con todo tipo de desafíos para pequeños y mayores, campos de béisbol y baloncesto, y además una zona de 'enamorados' o eso han dicho mis hijos, es como un reservado con banquitos donde poder comerte el bocadillo con tu enamorado.

Además la directora nos ha atendido y nos ha informado de todo. Así que hoy ha sido un día estupendo y los niños están muy contentos e ilusionados con el cole. A pesar de que no entienden ni papa de inglés. Les voy a hacer una 'chuleta' con las frases que creo indispensables para poder sobrevivir, aunque dicen que no les hace falta... ???? será la ignorancia...

El martes es el gran día, ellos están emocionados y creen que es el mejor cole del mundo, que aunque no fuera obligatorio querrían ir. Que todos los niños del mundo deberían poder ir a un cole así...

...Yo estoy literalmente 'acojonada'.

domingo, 12 de agosto de 2012

Máster en papeleos, colas y temas administrativos

¡Bienvenidos a Estados Unidos! para poder funcionar, sin ser turista, hay que hacer un máster en papeleos, colas y temas varios relacionados con la administración.

Welcome!
Lo primero es conseguir algún tipo de visado, aquí llamado 'visa', que te permita estar viviendo de manera legal en el país, sin ser turista. Hay varias maneras de conseguirlo, nosotros lo hicimos porque la universidad invitó a mi marido y le hizo todos los trámites, los niños y yo venimos bajo su visa.

El ideal que todos quieren es la 'green card' que es el visado mediante el cual ya eres ciudadano americano: Tarjeta de Residencia Permanente en Estados Unidos.

Una vez conseguido el visado en la embajada española, no el 'green card' sino otro, pudimos venir. ¡Mucho cuidado con perder el papel del visado! debe acompañar siempre al pasaporte...

Cuando llegas e intentas hacer cualquier trámite, como alquilar una casa, poner el gas o la luz a tu nombre, necesitas tener una tarjeta de la seguridad social, que no puedes solicitar hasta que no llevas 15 días en el país, y a partir de entonces tarda otros 15 días... en fin, un mes para empezar a funcionar. Eso sí, con el visado correspondiente.

Esa tarjeta de la seguridad social es como un tesoro, no se puede perder ni enseñar, o al menos eso dicen, hay que guardarla en un lugar seguro y no mostrarla. Pero la realidad es que hay sitios en los que quieren ver el original, así que no sabes muy bien qué hacer...

Para comprar un coche pensamos pedir un leasing.
Problema: no tenemos crédito :-(

¿Que qué es eso? Pues que hay que tener un historial de crédito, es decir, tener una historia de lo que ya has pagado en otras ocasiones. Pero ¿y si nunca has tenido un préstamo en el país? pues entonces te cobran muchísimos más intereses, si es que consigues que te lo den. Jo, si pudieran consultar mi historial de crédito de España... ahí si se iban a quedar alucinados...

Se puede investigar el historial de crédito, y también se puede ir fabricando uno poco a poco. Hay varias soluciones:

  • Por ejemplo, si el banco donde domicilias las cosas de la casa ve, en unos 3 meses, que pagas todos tus recibos y 'te portas bien', te dejan tener una tarjeta de crédito con poco dinero para ir probando... 
  • Pedir una tarjeta de crédito o préstamo asegurado con nuestro propio dinero... y pagar siempre a tiempo. Así se empiezan a fiar de nosotros y vamos haciendo historia de crédito.
  • Pedir a un amigo con mucho crédito que nos avale. Difícil, porque lo que nos avale es crédito que le restan.
  • Pedir un préstamo a entidades que facilitan el hacer la historia de tu crédito. Otorgan préstamos pequeños para ayudar a hacer la historia y construir el crédito. Supongo que cobrarán a su vez intereses...

Para poder matricular a los niños en el cole también hay que rellenar muchos papeles, sobre todo de vacunas. Tienen que tener hecha una prueba de 'tuberculosis' que haya dado negativa. La hicimos en España, pero no sirve, dicen que debe estar hecha en el país... a ver ahora qué hacemos, si se la acaban de hacer... grrrr....

Para poder contratar internet en casa hay que tener la tarjeta de la seguridad social, tarjeta de crédito (menos mal que vale la visa española) y nosécuántos papeles más. Entonces te dejan, pero eso sí, tardan unos cuantos días aunque el dinero de la cuenta ya te lo retienen por si acaso...

Para comprar un coche, en este caso a 'tocateja', de segunda mano, de particular a particular, hay que ir a un director de banco, que hace de notario, a una oficina donde se registra y se solicita la matrícula (va con el dueño: cambia de dueño, cambia de matrícula)... todo esto con sus respectivas colas, papeleo, papelito de la seguridad social, etc.

Para contratar el seguro del coche, piden la tarjeta de la seguridad social, la de crédito del banco y el ' permiso de conducir americano'. ¿Cómo? Efectivamente, tenemos un mes para sacarnos el permiso de conducir... así que estamos estudiando un librito con las normas para pasar el examen. GRRRR... a nuestra edad y haciendo examen de conducir...

Y así con cualquier cosa que os cuente... es un rollo, lo sé. Como este post...


miércoles, 1 de agosto de 2012

El estándar de limpieza de las españolas

Bueno, con esto de que tengo más tiempo, mucho tiempo, muchísimo tiempo... más bien no me puedo mover de casa porque no tengo coche todavía y en Estados Unidos sin coche no eres nadie, o al menos en Columbus, Ohio. A lo que iba, que como tengo tiempo, estoy limpiando más que en toda mi vida.

El caso es que como estoy prácticamente el 100% del tiempo en casa, he aprovechado para limpiar,  y de paso me da pie para comentar varios temas referidos a la limpieza que son diferentes a nuestras costumbres españolas:

No hay fregona 

Utensilios americanos
Por lo visto es un utensilio muy español. En el supermercado encontré algo parecido, que permite quitar lo que viene a ser el 'mocho' y se puede meter en la lavadora. También encontré un cubo con escurridor. Pero de momento no he encontrado detergente para fregar el suelo.

¿Cómo lo hacen aquí? Tendré que hacerme alguna amiga para preguntarle. Atención al recogedor, que también tiene su gracia...

Todo es moqueta

La casa entera, menos la cocina y los baños, tiene moqueta. Una moqueta muy bonita, color crema, pero que huele fatal. La anterior inquilina vivía con 3 perros y un gato dentro de la casa, y eso lo explica todo. A pesar de que antes de mi llegada pasó por la moqueta un profesional de la limpieza con unas máquinas estupendas, y después mi marido dio un amplio repaso con la aspiradora... el olor permanece, y los pelos siguen apareciendo.

A lo mejor, cuando en el exterior haya nevado, será muy confortable, pero para limpiarla es un rollo. También pienso, ¿qué pasará cuando lleguemos con los zapatos mojados y llenos de barro...? ¿será entonces cuando me convierta en la típica madre que pide que se descalcen al entrar? me parece que sí, que me convertiré...

Además no sé qué pasa con los niños que se les cae todo en la moqueta: migas, las puntas que sacan a los lápices, restos de patatas fritas, galletas...  por ahora nada insalvable, pero algún día caerá un 'bolacao'... que ya lo he evitado 2 veces y lo veo venir.

Limpieza a fondo

Y eso que soy una mamá imperfecta, que no estoy acostumbrada a limpiar y no es mi especialidad... vamos, que tengo muy poca idea... he limpiado cristales, alféizares (¿se dice así lo de abajo de las ventanas?), juntas de azulejos, barandillas de la escalera, sillas del jardín... de todo un poco. He quitado miles de telillas de araña, recopilado bichos, bichitos y bichotes que había muertos por las esquinas. Supongo que es normal al vivir en mitad de una zona con muchos árboles.

¿Y lo peor? ¡que nadie lo aprecia ni lo agradece!, qué desagradecida la labor de las madres perfectas...  no sé si vale la pena... encima en dos minutos vuelve a estar como antes...

Lavadora y secadora

Eso sí, el tema de la lavadora y la secadora es mejor aquí. Es de tamaño industrial, súper potente. Y como yo en España no tengo secadora, me parece una pasada eso de no tener que tender y recoger la ropa, y el poder meterla al rato en el armario casi planchada me parece perfecto. Algo bueno tenía que haber, ¿no?